Lima, 26 Setiembre 2013

Estimados Amigos:

El caso de este muchacho sucedió a finales de Diciembre del 2012, cuando según la última información sobre su paradero, el joven se dirigió a tomar fotos por los alrededores de una zona conocida como Santa Teresa, provincia de La Convención (Cusco-Perú), luego de lo cual se perdió su rastro.

Los primeros días de Enero canalicé información sobre esta desaparición, obteniendo datos sobre los pormenores que hubieran sucedido en el momento de lo que me parece fue un accidente, para posteriormente canalizar un croquis de la posible ubicación del cuerpo, luego de lo cual brindé la información a periodistas que al parecer no se interesaron en el tema, a los que le pedí que por favor hicieran llegar la información a las autoridades pertinentes, no recibiendo ninguna respuesta posteriormente; a la vez comento que no pude contactarme con la familia directamente y al ver que no recibía respuesta del envío de mi información opté por encargarme de ver otros casos que también me llegaron; a continuación y como una manera de ver la posibilidad de retomar esta búsqueda, transcribiré parte del mensaje canalizado sobre esta desaparición  y luego el croquis antes citado, ambos elaborados el 14 Enero 2013 a 12:15 horas:

“Renato, él falleció como consecuencia de una caída al deslizarse un tramo del terreno por donde iba caminando, quizás si te hubieras enterado antes se hubiera podido hacer algo pero ya es muy tarde. Para llegar hasta donde se encuentra deben ir por camino que sigue al cerro que él intentaba llegar, algunas personas tienen ese dato y lo puedes recuperar, en uno de esos caminos el arrebato de su vehemencia lo hizo acceder a una parte que le permitiría dejar de lado el camino original para ganar tiempo, luego de hacer eso se resbaló y cayó varios metros golpeándose la cabeza y quedando inconsciente; después de varios minutos se despertó pero estaba herido y con mucho frío, la temperatura dejó al muchacho sin reflejos y sin alimento, débil se fue quedando y no pudo continuar más hasta que falleció; en esa caída se encuentra artera forma de piedra sobre la que rebotó su cuerpo, esa parte es algo extensa y se ve desde la altura, más abajo y cubierto de nieve está su cuerpo, nada que sea visible de él se encuentra a la vista, solo podrán llegar haciendo el mismo camino y tratando de llegar hasta una zona que sale como peñasco, allí el intentó trepar para pasar al otro lado sin conseguirlo, cuando encuentren esa parte ubiquen la zona de piedra que está más abajo y desde allí traten de analizar en que parte pudo haber caído y quedado cubierto de nieve…”

Respecto al croquis al cual hago referencia y que a continuación les muestro, he enumerado las frases que contiene el mismo y a la vez he transcrito estas para que puedan ser leídas y comprendidas sin problemas:

Croquis de la desaparición de Arthur Paschoali Vieira

Croquis de la desaparición de Arthur Paschoali Vieira

Las frases en orden numérico dicen lo siguiente:

  1. Él quiso ganar distancia y tiempo accediendo por una zona y tratando de treparla, como no pudo se resbaló y cayó hasta una parte de piedra en donde luego de rebotar fue lanzado unos metros más adelante y luego la nieve lo cubrió, no se mató por negligente, se resbaló por falta de equipamiento, él no llevaba lo adecuado para cruzar de esa manera esa parte que quiso ganarle a la montaña.
  2. Montaña que quiso subir y que arrebato de vehemencia no le dejó.
  3. Gastarán mucho tiempo para llegar a este punto, pero podrán reconocer esta zona y precisar aproximadamente donde pudo haber caído Arthur, no es visible su cuerpo porque está bajo la nieve, deben bajar a buscarlo.
  4. Montaña no se deja ver desde pared de altura que alcanzarán para divisar la aparente caída, pero si la vuelta que quiso alcanzar antes de lograrlo, aquí no aparece huella alguna de donde estuvo antes de caer.
  5. Maravillosa vista tiene esta parte, no salgan en su búsqueda sin el apoyo de alguien que los vea desde el aire, ya que pueden resbalar y caer de la misma forma hasta perderse en la nieve.
  6. Zona de piedra que quiso atravesar para llegar más rápido, se resbaló en el intento.
  7. Aquí quiso como bordear la montaña y resbaló hasta caer en zona de piedra.
  8. Su cuerpo está bajo la nieve, allá debes ir para rescatarlo.
  9. Altura es accesible y desde allí pueden divisar que movimiento pudo hacer Arthur antes de caer, ninguno de sus artículos podrán encontrar ya que están cubiertos por la nieve.
  10. Busquen una parte que se asemeje a esta zona y que más abajo se vea una zona de piedra en la que rebotó, por eso deben verla desde altura que se señala arriba a la derecha.
  11. Esta parte está mucho más abajo, no como sale en el dibujo, no aparece como tal, solo es una forma de describirla.

A pesar del tiempo transcurrido nunca es tarde para retomar una búsqueda de este tipo, solo espero que si esta fuera en algún momento retomada, montañistas profesionales o personas del lugar puedan intentar encajar esta información en el terreno, como se ha realizado también en otros casos, el sufrimiento de quienes perdieron a un familiar de esta manera solo puede ser menguado por acción de un acto de solidaridad de quienes pudieran comprometerse en esta tarea.

AMAR ES TODO…!!!

Renato Portal

Lima-Perú

Anuncios