Lima, 24 Setiembre 2013

Queridos Amigos:

Este es un caso que realicé en Noviembre 2011, a pedido del mismo señor Felipe Bazán, padre del infortunado y valeroso policía del mismo nombre, quien cayó preso por indígenas enardecidos por las circunstancias de un conflicto social denominado el “Baguazo”, del cual podrán obtener mayor información en este link: “Cronología del Baguazo” http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_Selva_en_el_Per%C3%BA); este conflicto se produjo en Junio 2009 en Bagua (Departamento de Amazonas-Perú); cuando miembros de la Policía Nacional del Perú se enfrentaron a indígenas que pretendían hacer prevalecer sus derechos en el lugar denominado “Curva del Diablo”; como consecuencia de ello, el Mayor de la Policía Nacional del Perú, Felipe Bazán Soles, fue tomado prisionero por un grupo de indígenas, cuando intentó hacer prevalecer el principio de autoridad por parte de las fuerzas policiales ante la turba de indígenas, luego de lo cual no se ha vuelto a saber más él.

Su padre acudió a mí para obtener información sobre su paradero, motivo por el cual canalicé información inicial sobre lo que pudo haber sucedido con él y luego sobre el probable lugar en donde se encontrarían sus restos; respecto a la situación por la que pudo haber pasado el Mayor Bazán luego de su captura, me parece que, luego de su aprehensión por parte de un grupo de indígenas, lo veo en un momento atado a un árbol y siendo ajusticiado por los campesinos que, desbastados por la ira que les había producido este conflicto, optaron luego por mantenerlo en cautiverio cerca a un “poblado menor” de Bagua, situación que se debe de haber prolongado por aproximadamente un año, para luego, una vez que vieron que nadie lo buscó, porque el gobierno de turno de Alan García se abstuvo de enfrentar directamente este conflicto y planificar su búsqueda, decidieron envenenarlo y privarlo gradualmente de su vida, para finalmente enterrarlo en una zona cercana al “poblado menor”  antes citado, colocando incluso varias piedras de diversos tamaños sobre lo que finalmente llegó a ser la tumba de este buen policía, piedras que pueden ser también una señal para la ubicación del lugar donde se encuentran sus restos.

Para llegar al poblado al cual hago referencia hay que basarse en el lugar de residencia a donde pertenece uno de los sospechosos que fue detenido en su momento, cerca al poblado en el cual este habita y del cual la policía posee información (porque si la tiene y me consta), mantuvieron a Felipe Bazán prisionero, los habitantes de esta comunidad saben quienes son los que participaron directamente de los hechos, pero no lo dirán porque dentro de la cosmovisión que poseen sobre el mundo que los rodea, prima la reserva de ofrecer esta información a quienes se supone agredieron sus derechos y se encuentran en contra de sus intereses, (el Mayor PNP Bazán representa al opositor al que me refiero, por ello lo terminan tomando prisionero); por consiguiente los nativos no darán información alguna sobre los hechos, quedando de parte de la policía averiguarlo por otros medios, situación que nunca se llevó a cabo por acción del propio gobierno que prefirió no ir en búsqueda de un valeroso policía, a cambio de menguar y minimizar la atención de la opinión pública por este acontecimiento, de tal manera de evitar evidenciar las verdaderas razones que llevaron a la detonación de este “mal manejado” conflicto social.

La zona a la que hago referencia no se encuentra en un superficie plana, sino un poco en altura y rodeada de elevaciones naturales (lomas o montañas a su alrededor), para acceder a ella incluso se debe de caminar unas horas hacia adentro desde el río, cada poblador de este sitio sabe lo sucedido, pero aún así, nadie hizo nada para que el Mayor Bazán alcance su libertad, lo conminaron al cautiverio a pesar que sabían que NO era culpable, pero no se dieron cuenta que pudieron dejarlo libre solo con desearlo, a pesar que la policía debe haber llegado hasta el lugar, ellos se mantuvieron herméticos ante el mismo temor que conlleva el suceso frente a los mismos integrantes de su comunidad y a la autoridad que intenta investigar.

La psicografía sobre el probable lugar en donde se encontrarían los restos del infortunado policía la muestro y detallo a continuación:

Psicografía sobre el caso del Mayor PNP Felipe Bazán

Para efectos de lograr un mejor entendimiento de la misma, he enumerado y transcrito cada frase que acompaña al croquis anterior como a continuación detallo:

  1. Atados de prado almacenados en varias zonas y a la vista se encuentran.
  2. Para alcanzar al Mayor Bazán deben remover unas piedras que están encima de él, casi no se le ve porque está tapado con las piedras que le pusieron luego de enterrarlo.
  3. Poblado participó de ajusticiamiento y saben donde está el Mayor Bazán.
  4. Aquí hay una maravillosa vista que alumbra esta zona poco transitada, para llegar hasta aquí deben de caminar desde el poblado más cercano, que es el lugar en donde viven quienes alcanzaron al Mayor Bazán.
  5. Aquí hay una altura que se ve desde la distancia.
  6. Este poblado es poco habitado pero esa gente es muy belicosa y sabe donde está enterrado el Mayor Bazán, llegarán caminando.
  7. Aquí hay un colmado poblado que caminó el Mayor Bazán mientras era conducido hasta donde finalmente lo sepultaron. Ese poblado tiene allanad zona que tiene como atados de pasto de forma ovalada que sirven como alimento de sus animales.
  8. Esta zona tiene unas lomas que rodean el poblado que se encuentra al medio.
  9. Allá llegarán luego de navegar por río que alcanza orilla de colmado poblado.
  10. Atados de pasto están agrupados uno encima de otro y casi pared forman de tantos que hay, allí lo capturaron antes de llevarlo.

La idea de publicar este caso, está relacionada con el hecho de lograr que algunas personas que puedan tomar conocimiento sobre estos hechos, puedan aportar más pistas sobre el tema, para que a pesar del tiempo transcurrido, podamos encontrar los restos de un valeroso policía que solo cumplió con su deber, a la vez, intentar calmar el dolor que posee su alma al verse aún perdido y también el dolor de sus familiares que aún no encuentran ni poseen una respuesta sobre lo que le sucedió a su ser querido.

Una búsqueda se concretará con éxito cuando podamos cruzar progresiva y gradualmente la información obtenida por “visión remota”, con cualquier otro dato o información proveniente de cualquier autoridad, persona, lugar o hecho relacionado con el tema que se está indagando, solo así se podrá ir “ajustando” progresivamente nuestra información y conseguir el resultado exitoso de la búsqueda que estamos realizando.

AMAR ES TODO…!!!

Renato Portal

Lima-Perú

Anuncios